7 Técnicas Eficaces de Purificación de Agua que Debes Conocer


¡Mi gente, abran bien los ojos! Hoy vamos a hablar de técnicas de supervivencia: 7 formas de limpiar esa agua para hacerla potable, algo bien importante pa’ esos días de acampada o si te encuentras en una emergencia.

¿Sabías que el cuerpo humano puede aguantar solo tres días sin agua? Por eso, en un caso de emergencia, hay que saber cómo purificarla, ya sea si te perdiste en el monte, o estás en tu casa después de un terremoto. La buena noticia es que hay un montón de fuentes de agua en el planeta, y varias formas de desinfectarla. Aquí te cuento cómo.

Encontrar una fuente de agua

Antes de que puedas limpiar el agua, tienes que encontrarla. Esto depende de dónde estés y la situación. El agua puede ser abundante o estar escasa. Puedes buscarla en fuentes de agua dulce, como ríos, arroyos, lagunas y lagos. Y si sabes cómo destilarla, hasta puedes usar agua salobre o de mar.

No olvides que la lluvia, nieve, hielo y rocío también pueden ser fuente de agua. Si tienes agua de lluvia fresca o nieve recién caída, puedes tomarla directo, sin procesar. También el agua de manantiales y otras fuentes subterráneas puede ser segura en la mayoría de los lugares. Pero hay que recordar que la mayoría de las fuentes de agua se deben considerar «sucias» y hay que desinfectarlas.

Hervir agua

Hervir el agua

Para matar las bacterias en el agua, puedes hervirla. Cinco minutos hirviendo matarán la mayoría de los organismos, pero diez minutos es más seguro. Si estás a gran altitud, tendrás que hervir el agua un poquito más de tiempo.

Destilación

Si la única agua que tienes está contaminada con radiación, plomo, sal o metales pesados, la mejor opción es la destilación del agua. Puedes calentar el agua hasta convertirla en vapor, y luego capturar el vapor para hacer agua limpia. Para casos de emergencia en casa, puedes hacer un destilador de vapor con una lata de presión y unos tubos de cobre de diámetro pequeño.

Filtros tipo sorbeto

Filtros tipo sorbeto

También hay unos filtros de agua tipo sorbeto, bien pequeñitos, que puedes usar para limpiar agua. Los modelos más nuevos te permiten usarlos como un sorbeto para beber directamente del agua, o también los puedes conectar a la válvula de drenaje de un calentador de agua.

Luz ultravioleta

Otra opción son los aparatos de luz ultravioleta. Cuando los usas para desinfectar agua, son súper eficaces. Dispositivos como el Steripen Sidewinder son purificadores de agua manuales que destruyen el ADN de los microbios causantes de enfermedades en segundos.

Desinfección solar del agua

La desinfección solar del agua (o SODIS por sus siglas en inglés) es otro método que utiliza la energía del sol para desinfectar el agua. Sólo necesitas llenar botellas de plástico con agua y exponerlas al sol durante al menos un día.

La luz ultravioleta del sol desinfectará el agua en las botellas. Recuerda que las botellas tienen que ser transparentes y no deben tener más de 3 litros. Y tienes que dejarlas al sol por lo menos 6 horas, pero si el cielo está nublado, déjalas un par de días.

Cloro

Si estás en un lugar donde hay cloro, puedes usar gotas de cloro para desinfectar el agua. Sólo necesitas unas 2 a 4 gotas por cada litro de agua. Déjala reposar durante 30 minutos y listo, ya tienes agua limpia para beber.

También puedes usar tabletas de yodo. Este es un método comúnmente usado por los militares. Estas tabletas matan la mayoría de los organismos, pero ten en cuenta que también le dan un sabor a yodo al agua.

Purificador de agua portátil

Y si tienes acceso a tiendas de acampada o preparación de emergencias, puedes comprar un purificador de agua portátil. Estos aparatos son súper útiles y pueden limpiar un montón de agua rápido. Son buenos para situaciones de emergencia y acampadas largas.

Finalmente, siempre puedes comprar agua embotellada. Esta opción es buena para las emergencias en casa, pero no tanto si te encuentras perdido en la selva.

Entonces, ahí lo tienen, mi gente. Asegúrate de tener siempre un plan para purificar el agua, ya sea que te encuentres en una emergencia o simplemente quieras aventurarte a acampar en la montaña. Tener agua potable es vital para nuestra supervivencia, así que asegúrate de conocer al menos un par de estas técnicas.

¡Cuídate y hasta la próxima!